jueves, 21 de marzo de 2013

NEOCULTO. ES UN LIBRO, PERO ES CINE.


Hace un par de meses que terminé este libro escrito entre especialistas y críticos de cine y coordinado por Ángel Sala y Desireé de Fez, hace un par de meses y aún me da morriña recordar las películas de las que se habla y el cariño con el que se habla de ellas. Neoculto reflexiona sobre el cine de culto, de donde sale y que debe tener un film para poder ser considerado "de culto". Y ahora yo voy a reflexionar sobre este libro.

El libro empieza con un prólogo fantástico del gran crítico de cine Jordi Costa, una verdadera institución para quien escribe esto; en este prólogo se da una de las claves sobre el cine de culto, Costa define a las películas de culto como: "un objeto que no es para todos los gustos" y no se equivoca, ya que el cine de culto no es para todo el mundo ni cada persona entiende un film de culto como otra lo haría, el libro se empeña y mucho en defender eso, cada uno se puede crear su propio universo de cine y literatura de culto, el único inconveniente o ventaja es que para la gran mayoría esos libros o películas suelen ser las mismas.
Los capítulos se suceden y tras un par de reflexiones más sobre la etiqueta "de culto" el libro entra en materia propiamente dicha y nos cuenta el principio del asunto.
Empieza hablando del VHS, el gran formato del culto cinematográfico, nos explica que, al contrario que ahora, antes había que esperar un tiempo considerable para por disfrutar en video del film de turno del que hablaban todas las revistas y que arrasaba en las sesiones golfas, lease "Rochy horror picture show"; nos habla también de compartir esas cintas con amigos y dar a conocer esas pequeñas joyas, así que el libro situaría el nacimiento del culto sobre loss años setenta u ochenta, sin desmerecer a clásicos de siempre como podría ser "El gabinete del Doctor Caligari" y muchas otras.

Después nos habla de los grandes creadores de films de culto españoles que han arrsado en todo el mundo como serían Juan Piquer Siimón, Jesús Franco o Paul Naschy que, tras ser repudiados en la mayoría de los casos por nuestro orgullo patrio encontraron el apoyo y la fama más allá de nuestras fronteras. También en el libro se menciona la importancia de la serie B en el fenómeno del cine de culto, películas como "Posesión infernal" o "La matanza de Texas" se convirtieron en clásicos oscuros inmediatos y ya forman parte de nuestro imaginario colectivo.
Habla Neoculto también de algo que daré en llamar "el destape de culto" por decirlo de alguna manera hablando sobre Russ Meyer y que escribiendo como auténticos enamorados de lo que había más allá de las mujeres exhuberantes, diciendo que películas como "Faster, Pussycat, Kill! Kill!" estrenaron algo llamado "mujer guerrera" y que películas como "Barbarella" y algunas más actuales como  "Resident Evil" o "Tomb Raider" reafirman de un modo muchos menos erótico festivo.

Y entonces llega el libro al siglo XXI y al terror asiático, era imposible escribir un libro de este tipo sin mencionar a Park Chan Wook, Takashi Miike o Takeshi Kitano, era imposible y casi un delito ya que si Hideo Nakata y su "The ring" introdujeron al terror oriental por la puerta grande en el mundo occidental, han sido ellos, con un cine mucho más elegante y con un acabado mucho más perfeccionado quienes han hecho que películas como "Old boy", "Audition" o "Hana-bi, flores de fuego" sean hoy en día clásicos de culto al alcance de todos y amados por todos.
Y en su última parte habla Neoculto de la aparición de internet y de como el fenómeno de culto, si bien sigue hoy en día, esos fenómenos suelen ser tan instantaneos como el "Harlem shake", porque internet nos lo da todo mucho más rápido y ya no hay ese tiempo de espera en el que el hype crecía y crecía de la era del VHS, ahora todo funciona mucho más rápido y si bien los clásicos de siempre perduran habiéndose ganado esa etiqueta "de culto" otros actuales la consiguen sin mucho esfuerzo.
No es un final desesperanzador ni muchos menos, el libro llega a la conclusión de que el cine de culto está ahí, a nuestro alcance y que, como he dicho al principio cada uno considerará "de culto" lo que crea oportuno y de su gusto, porque el libro es un ejercicio de amor al cine, ante todo de amor y después ya "de culto".
Para terminar el libro nos regala las 50 cult movies imprescindibles que todo cinéfilo debe ver y las cinco cult movies de cineastas, críticos y especialistas en la materia, veréis como mucho coinciden entre ellos y nosotros coincidimos con todos.
En fin, un gran libro sobre cine, escrito por cinéfilos para cinéfilos buscadores de "rara avis" cinematográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario