miércoles, 10 de abril de 2013

MICROESPECIAL. RUROUNI KENSHIN.



Hablar de Rurouni Kenshin es hablar sin duda de uno de los más queridos y aclamados personajes de la animación japonesa, porque Kenshin es uno de los personajes de culto de la historia moderna del manga y el anime, por eso y con motivo del lanzamiento en DVD en nuestro país del live action Rurouni Kenshin se merece un microespecial como una casa.


RUROUNI KENSHIN. EL MANGA.

Rurouni Kenshin aparece allá por el año 1994 y termina en el año 1999 con 255 capítulos a sus espaldas divididos en 28 tomos editados por Shueisha y creado por el dibujante Nobuhiro Watsuki. Kenshin cuenta la historia de un espadachín, Himura Kenshin que en su juventud sirvió a los Ishin Shishi como hitokiri; durante aquella época se le conoció como Battössai y la leyenda decía que era un gran asesino. Después de servir a los Shishi, Rurouni se dedica a vagabundear por el mundo en un camino de redención ayudando a toda la gente con problemas en los pueblos por los que pasa.
Pero es al llegar a Tokio cuando conoce a Kauro Kamiya y decide proteger a ella y a su dojo de la amenaza de enemigos y mientras intentar liberar a la ciudad de una potente droga, en este camino Kenshin se topará con viejos enemigos del pasado a los que deberá enfrentarse.
Pues esta es la historia de Rurouni Kenshin. Un manga que hizo historia y que se conoció fuera de Japón como Rurouni Kenshin, el guerrero samurai.


RUROUNI KENSHIN. EL ANIME.

Y como manga que ha hecho historia por su calidad y su buen hacer, era cuestión de tiempo que apareciese el anime y que se convirtió en una serie de culto para los más cafeteros en el mundo de la animación japonesa. Fue en 1996 cuando Kazuhiro Furuhashi inició la serie de anime que duraría 95 capítulos y terminaría en 1998, el último capítulo fue lanzado directamnte en vhs y tuvo un gran exito de ventas. Como la producción del anime ocurría durante la producción del manga, este hecho hizo que la serie solo ocupara, durante los primeros 62 capítulos los 18 primeros volúmenes del manga y el resto fuera relleno aparte del manga.
La serie cosechó una gran fama mundial y fue comprada por Estados unidos y exhibida por Cartoon Network en el 2003 aunque la retiraron al final d ela segunda temporada. Aún así el lanzamiento en DVD de la serie completa fue un absoluto exito de ventas y convirtieron a Rurouni Kenshin en una gran serie de culto para sibaritas del anime, aunque también resultaba una serie cercana que, más allá del manga también consiguió multitud de fans.


RUROUNI KENSHIN. EL LIVE ACTION.

Y, como todos los fans reclamaban a gritos al final llegó el aclamado live action de Rurouni Kenshin. Dirigido en 2012 por Keishi Ohtomo el film protagonizado por Takeru Sato llegó a las pantallas de Japón y se convirtió en un abrir y cerrar de ojos en número uno de taquilla. En el pasado Festival de cine de Sitges levantó una gran espectación y tras la proyección grandes aplausos y comentarios positivos por las calles del pueblo catalán.
Porque Rurouni Kenshin es una película en si misma, más allá del simple live action sin alma, Kenshin tiene ese alma de chambara clásico, casi de western que la convierte en un film muy digno. Quizá la película decaiga un poco hacia la mitad y algunas tramas secundarias tengan poco fundamento pero el film siempre se mantiene a la altura ofreciendo un más que digno espectáculo que hará las delicias de los fans del manga y el anime, porque ante todo la película es un live action y el amor al material original se nota en cada plano y en cada escena, y a lo cinéfilos más expertos que busquen un film asiático que tenga fuerza y garra suficiente para mantenernos atentos durante sus 130 minutos que no se hacen nada pesados.
La película tiene ese aire de gran superproducción que la convierte en un gran film de género y tanto si se conoce al personaje como si no el film es amable con todos y tiene la suficiente personalidad como para conseguir gustar.


RUROUNI KENSHIN. CONCLUSIONES.

Rurouni Kenshin es un manga y una serie de culto que tiene ahora su gran film. Una de las grandes obras de la animación que retrata a la perfección un periodo histórico a través de una historia de venganza y redención a la altura del mejor Miike o Kitano.



8/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario