jueves, 23 de mayo de 2013

EL COSMONAUTA


El cosmonauta, como película, no me gusta, no me gusta nada. El cosmonauta como proyecto cinematográfico y de marketing me encanta. Sentimientos encontrados acerca de un film tan pretencioso que cierra con llave la entrada a su peculiar mundo porque no estás suficientemente leído para entrar.

Este proyecto nace hace cuatro años con una idea, un guión y la creación de un crowdfunding para poder financiar el film. El proyecto consigue 400000 euros y la colaboración de 4500 personas convirtiendo a El cosmonauta en el proyecto de crowdfunding con más exito de la historia. Una vez hecha la película aparece el copyright, que en este film se ha abierto para que se pueda ver en cines y plataformas digitales gratis o dando un pequeño donativo. Hasta aquí todo bien, la campaña de esta película es envidiable y la admiro bastante, me gusta como se lo han currado y por ello, con semejante trabajo y con tal esfuerzo esperaba un resultado de mayor calidad.

El cosmonauta nos cuenta la historia de dos amigos que conocen a una chica y se hacen coleguitas aunque los dos se la quieren traginar; a uno lo envían a la Luna y cuando vuelve no hay nadie para recibirlo y su mundo está vacío, mientras su amigo del alma y la chica de la película sienten que se mundo se va al traste. Vale, esperaba más de una idea así, un drama mejor elaborado con momentos memorables y una odisea épica con unos personajazos espectaculares. Pues no.

La película adolece de varios problemas. El primero es que se cree mejor de lo que es porque ha tardado mucho en hacerse, piensa que la calidad viene dada por el esfuerzo invertido, error. El segundo problema es que la trama no da ni para rellenar los escasos 80 minutos que dura el film y en esos minutos ni la trama ni los personajes ayudan al espectador a entrar en el film, para entendernos, es como ver una película cuyos protagonistas están todo el rato de espaldas. No llega, no hay alma en una película donde el alma y la sensibilidad debería manar a raudales, pues tampoco. El tercer problema es el tedio poético que la película arrastra todo el tiempo, al principio, cuando se nos presenta el mundo y la trama de los personajes la película es  inteligible, pero cuando las cartas están sobre la mesa la poesía absurda de las imágenes eclipsan el film y pierdes el hilo porque lo que te cuentan y como te lo cuentan no interesa.

Un proyecto prometedor venido a menos porque lo que se llevaba a cabo era tedioso y aburrido. Pasará a la historia por ser un crowdfunding envidiable para una película que no se lo merece.

3/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario