lunes, 24 de junio de 2013

CINEMA JOVE. INAUGURACIÓN


¡Bona nit y benvinguts a Cinema Jove 2013! Así arrancaba la actriz Ana Álvarez su presentación de la gala inaugural del Festival internacional de cine de Valencia Cinema Jove y así daba comienzo una gala en que se echó en falta un  poco de organización, aunque sí hubo cine y fíguras del séptimo arte de mucho renombre.

La gala, que arrancó con un discurso de su director Rafael Maluenda (a la izquierda en la foto) nos presentó la programación del festival y lo que este iba a dar de si. Tras un número de danza inicial que no me dejó ni frío ni caliente, sino tibio, empezó la gala en si misma con un sentido homenaje al recientemente desaparecido José Luis Sampedro y en su nombre recogió su mujer un premio Luna de Valencia a toda la trayectoria y colaboración del escritor con el festival. Maluenda recordó algunas anécdotas de Sampedro pidiendole faena para colaborar en el festival, realmente emocionantes.

Fue un gran momento este en que la imagen de José Luis Sampedro iluminaba la pantalla situada tras el escenario del Teatro Principal de Valencia.

Luego se pasó a presentar al jurado del festival, formado por los directores de cine Fernando Méndez-Leite, Víctor Oszkár Nagy, Jan Schomburg, Razvan Tache, Jonathan Hodgson (también premiado con una Luna de Valencia de la que hablaré más tarde) y la actriz María Almudéver que serán los encargados de elegir la película que se alzará con el premio a mejor film el viernes 28 en la gala de clausura y de las cuales pasaron un video y la verdad que son films cuanto menos interesantes.

Tras esto empezaron los premios Luna de Valencia a las grandes celebridades homenajeadas en esta edición: la actriz Macarena García, el director Tomas Alfredson y el también director y animador Jonathan Hodgson.

PREMIO LUNA DE VALENCIA. JONATHAN HODGSON.
El director inglés reconocido por su brillante carrera en el mundo de la animación Jonathan Hodgson y al cual se le rinde una retrospectiva recordando antiguos trabajos suyos (de los cuales os hablaré mañana) recogió su Luna de Valencia ante una gran ovación del público valenciano y junto al gran momento de confusión de la presentadora Ana Álvarez que no sabía por donde iba y que gracias a Tito Valeverde, que fue quien otorgó el premio supo sacar del paso a la chica con un par de chistes.

PREMIO LUNA DE VALENCIA. MACARENA GARCÍA.
Tras Hodgson, la galardonada fue Macarena García, que fue presentada por su amiga Leticia Dolera y que recogió el premio de mano de uno de los enanos de Blancanieves, el cual alabó el trabajo de la actriz. Dolera animó a su amiga y compañera a seguir trabajando como lo hace y le auguró un gran futuro que sin duda esta actriz tiene por delante.

PREMIO LUNA DE VALENCIA. TOMAS ALFREDSON.
El director de películas tan conocidas y reconocidas como El topo o Déjame entrar, Tomas Alfredson fue el último homenajeado y recibió el premio de la mano de Gracia Querejeta. Alfredson, al cual también se le dedica una retrospectiva durante el festival lo alabó con una frase muy divertida: "haces unas cuantas películas, te meten en un avión, te traen a una ciudad preciosa y a un festival maravilloso con un director muy simpático" lo que hizo estallar al público en risas.

Tras toda la presentación de la gala y la programación del festival, donde podremos ver entre otros a Gorka Otxoa, Rodrigo Cortés o José Luis Gil, la entrega de los premios y varios videos sobre lo que serán estos días de cine, la gala terminó para dar paso al film inaugural del festival, la película, dirigida por la saudí Haifaa Al-Mansour, "Wadjda" o "La bicicleta verde" de lo que os hablo en el siguiente post.

Y para despedirme un video en el que el gran Tomas Alfredson recomienda venir al festival:


No hay comentarios:

Publicar un comentario