domingo, 4 de mayo de 2014

Crítica "CARMINA Y AMÉN".

"Hasta para morirte has sido inoportuno, hijo de la gran puta" Así de contundente y directa es Carmina a la que ya conocimos en la anterior entrega de esta saga "Carmina o revienta", en esta "Carmina y amén" Paco León nos vuelve a ofrecer todo el poderío y fuerza de su madre Carmina Barrios y el talento y desparpajo de su hermana María León que se come la pantalla con su gran interpretacion.

En esta entrega, una elegante mezcla de Azcona y Fellini con un marcado toque cañí, Paco León nos cuenta las peripecias de Carmina para esconder durante un fin de semana el cadáver de su marido para así cobrar la paga extraordinaria; en la estela del mejor humor negro espanol, la mala leche, el drama y la comedia llena de gags y momentos memorables están servidos.

Pero mucho ojo con la lección de cine que nos ofrece Paco León, que va más allá de ser el cronista de las desventuras de su madre, como ocurrió en la divertidísima anterior entrega, aquí suelta todo el talento que lleva dentro y rueda una pelicula llena de claroscuros y momentos delirantes, tratados con un cariño y una elegancia inigualables. Mención aparte merece la escena del entierro, rodada a cámara lenta y captando cada detalle del plano León nos regala la que posiblemente sea la mejor escena del año de calle.

Y no podía acabar esta crítica sin hablar de las secundarias de oro que pueblan esta historia de humor y muerte. Una excelentes Yolanda Ramos, Mari Paz Sayago y Estefanía de los Santos interpretan a unas vecinas criticonas y divertidísimas que bien podrian escaparse de las más gamberras peliculas del Almodóvar ochentero, con momentos como la escena de Yolanda Ramos diciendo que es "heterocuriosa" o Mari Paz Sayago harta de ser presidenta de escalera, dotan de mucha verdad a esta historia ya de por si muy real.

Una comedia sobre la muerte nacida de las entrañas de un director que promete muchísimo.